Tags

, , , , , , ,


A pesar de no ser un “trotador” regular, debo confesar que me fascina trotar y que, para mí, siempre significa un momento para respirar, explorar, cuidarme y pensar, mucho pensar.

Trotando por las calles de Londres, siguiendo la filosofía de que la mejor forma de conocer una ciudad es trotandola, me encontré con una grata sorpresa: Finsbury Park. Me llamo bastante la atención un parque en medio de la ciudad y decidí entrar a recorrerlo. Mi asombro fue mayúsculo no solo al ver el tamaño del parque sino todo lo que tenía y la cantidad de gente que había en el. Con una buena pista para el trote, mucha grama , campos de futbol, rugby, 8 canchas de tennis, 4 de volleyball, algunas de basket, parque de niños e incluso un “gimnasio al aire libre”, el Finsbury Park es un excelente lugar para el esparcimiento. Espero toparme varias sorpresas estos días!

Pensé, como siempre, en mi Caracas (además de cumpleaños) y como me gustaría ver varios parques así en ella. Creo que no es casualidad que todas las grandes ciudades de Europa tienen algo siempre en común (no por casualidad) : espacios múltiples para el esparcimiento, bulevares, parque, lagos, entre otros lugares. Creo que en Caracas subvaloramos lo importante que es poder ofrecerle a los ciudadanos lugares y opciones donde se puedan esparcir, despejar la mente, relajar, cuidarse. El desarrollo lo impulsan los propios individuos, no solo un Estado, no solo una empresa. Además de la asfixiante inseguridad y la poca movilidad que tenemos en nuestra ciudad capital, son muy pocos los espacios de esparcimiento grandes y públicos que encontramos. Muchas veces los ya existentes están sobre-saturados. Se me ocurren pocos lugares además del Parque del Este y el Parque Nacional el Ávila donde uno pueda ir a trotar, caminar o simplemente llevar a una pareja a sentarse en la grama y tener un “picnic”. Tener un lugar donde olvidemos las preocupaciones y nos dediquemos a hacer ejercicio, pensar o simplemente descansar es vital para rendimiento.

Sería, definitivamente, importante tener varios lugares para ofrecerles a niños y adolescentes formarse como personas integrales y “normales” en vez de seguir sacando cada vez más generaciones con acentos mexicanos de Cartoon Network o Nickelodion. Es mucho pedir que chamos de 12, 14 años se puedan reunir en las tardes a jugar una caimanera de futbol? O un lugar que quede cercano para uno escaparse 1 horita de las obligaciones diarias para despejar la mente?

Siempre ocupados en el ajetreo cotidiano, amotinados por la cola o la burocracia, nos olvidamos de lo importante que es tener tiempo para hacer ejercicio, despejar la mente, tener un hobby o simplemente apagar el #modoGIJOE de todos los días y tomarnos una hora para nosotros mismos, para desarrollar nuevas ideas, para sentirnos mejor, para llegar frescos y calmados a casa.

Si el individuo está bien, el país tiene muchas mas oportunidades de estar mejor. (Evidentemente con seguridad y muchas otras cosas que faltan mencionar.)