Tags

, , , , , , , ,


En 2008 comenzó una crisis financiera que estuvo cerca de llevarse buena parte del sistema financiero norteamericano y que supuso un fuerte golpe para la primera economía del mundo y, como hemos visto, buena parte del mundo como estarían de acuerdo en afirmar nuestros amigos europeos.

A partir de lo que he aprendido en la carrera, intentaré responder un par de dudas que he escuchado con frecuencia sobre la crisis financiera de Estados Unidos y de Europa:

1)      Porque el gobierno de EEUU decide “rescatar” a los banqueros –sinvergüenzas- y no a los ciudadanos que se ven afectados por un problema donde ellos no tienen –al menos significativamente- la culpa?

Por mucha rabia que le pueda causar a los “indignados” o al público en general, la quiebra de bancos compromete los ahorros y créditos de miles de personas, por lo que compone un riesgo muy alto a nivel económico y también social. Los bancos deben tener –por ley- un 8% de sus activos con riesgos (por ejemplo prestamos) respaldados con capital, lo que significa que por cada dólar (1) que se inyecte por capital, los bancos pueden prestar 12,5 al público vía créditos lo cual hace que los emprendedores puedan recibir los préstamos que necesitan para emprender y mover la economía.

2)      La crisis de Estados Unidos es una que afecta fuertemente y nació de las empresas y en Europa también?

Mientras que la crisis financiera mundial nace en las empresas de Estados Unidos, en Europa el problema viene por otro lado. En EEUU el gobierno “ayudó” a las empresas de Wall Street, cuando en Europa son los privados los que tiene que comprar la deuda de los gobiernos. El problema en Europa no nace de las grandes empresas de servicios financieros quienes tienen riesgo de incumplimiento de pagos…sino de los propios gobiernos que se han endeudado más de la cuenta. Recordemos que los gobiernos Europeos – la mayoría del tipo de “estado de bienestar social” – se han endeudado por porcentajes del PIB realmente alarmantes y tienen planes sociales que no son sostenibles a lo largo del tiempo.

Entre los gigantescos subsidios, “el paro” (un subsidio a la flojera), mala planificación del seguro social e infinidad de leyes “para el beneficio social”, los gobiernos europeos han llegado a un nivel de gastos que no es sostenible a los largo del tiempo y que solo funciona en los tiempos de bonanza, pero que no aguanta ante una desaceleración de la economía.

3)      Porque las decisiones se toman tan lento en Europa y tan rápido en EEUU?

Que las decisiones se tomen tan lento en Europa no significa, necesariamente, que es porque lo piensen más o porque los europeos son más precavidos. Las decisiones que tome la Unión Europea deben ser discutidas entre varios países mientras las de Estados Unidos entre muy pocas personas. Cabe añadir que la Unión Europea tiene una sola política monetaria pero no tiene una política fiscal unificada, lo que significa que para que las soluciones que adopte la Unión funcionen como están planificadas, las políticas fiscales de los países deben adaptarse al plan. Las políticas fiscales son independientes por lo que no siempre los países querrán adoptar una política fiscal que beneficie a la unión si no favorecen completamente a su país. Poner a tantos países de acuerdo no es tarea fácil, sino pregúntenle a Merkel…

La crisis financiera la respondieron de maneras distintas, una como un conejo y otra como una mula.

Mientras que Estados Unidos pareciera entrar de nuevo en una senda de crecimiento, Europa sigue en picada. Estados Unidos respondió de manera rápida -para bien o para mal- mientras que en Europa no se ponen de acuerdo y las economías fuertes como la de Alemania, tendrán que responder y socorrer a las economías de los países con políticas fiscales irresponsables maquilladas con un “bienestar” que no era sostenible y marcado de socialismo. Esto siempre y cuando se quiera mantener el Euro…

En fin, algunos paises son como los conejos: se mueven de manera veloz mientras que hay otros que son como las mulas, cargando con el peso de aquellos que no pueden…o quieren caminar,

Si tienen otras preguntas o comentarios, siéntanse libres de comentar sobre este post