Tags

, , , , , , , , , ,


Suenan los celulares sin parar, van y vienen números, la televisión solo enfoca unas escaleras. A mi alrededor, un grupo de jóvenes con caras de felicidad o de angustia, pero sobre todo, se palpa la incertidumbre en el ambiente. Nuevamente todo el mundo en el televisor hasta que sale una señora y comienza a hablar de números; se escuchan gritos de alegría, se escucha por primera vez “somos mayoría”.

Éste es tan solo uno de los tantos recuerdos del 26 de Septiembre de 2010. La oposición saca 52% de los votos para la Asamblea Nacional. Se empezaba a respirar un cambio, un nacimiento de nuevos líderes interesados en transformar el poder legislativo y dar la batalla en uno de los escenarios donde más daño se le ha hecho al país en esta “Quinta República”. Nuevos diputados dedicados a darle sentido a una Asamblea Nacional altamente parcializada. Promesas de cambio.

Ese septiembre se empezó a respirar un aire de cambio…pero la brisa no duró mucho.

No sé si quizá sea uno de las pocas personas que se acuerdan que elegimos unos representantes para la Asamblea Nacional, ese órgano –aparentemente ya olvidado- donde se gestan todas las leyes que rigen nuestra sociedad. De lo que sí estoy seguro es que a muchos de los diputados de la AN se les olvido para que fueran electos.

Para las primarias de este domingo (12 de Febrero), una gran parte de los candidatos son diputados que llevan apenas un año de gestión en la Asamblea. Señores diputados: para que se hizo tanta campaña y se peleó tanto por los puestos de principales para la asamblea si al año siguiente ya se quieren lanzar para alcaldes/gobernadores/presidente? . Si en sus discursos era tan importante hacer gestión desde la asamblea y recuperar el espacio, porque casi todo el que puede busca otro cargo público? Nos mintieron acaso de la importancia de la Asamblea Nacional? Era la Asamblea Nacional solo un espacio para figurar políticamente?

Solo voy a nombrar algunos de los casos de diputados queriendo abandonar la asamblea tras sólo un año: Juan Carlos Caldera, Stalin Gonzalez, Delsa Solorzano (Parlatino), Richard Blanco, Enrique Mendoza,  Ismael García (diputado por Aragua aspirando a la alcaldía de Caracas), entre otros.

Señores, y su labor en la asamblea donde quedo? Para qué los elegimos? Piensan ustedes que no hay otros liderazgos capaces de trabajar en una alcaldía/gobernación?

Por momentos me ilusiono y pienso que la política en Venezuela está cambiando y que finalmente estamos dejando atrás esa herencia de la “macolla” y de la “repartidera” que tanto daño nos hizo y que nos llevó al gobierno que tenemos hoy en día. A veces pienso que también somos distintos a aquellos a quienes queremos reemplazar en el gobierno. Pero la verdad es que aún nos falta mucho para separarnos tanto de los malos y viejos vicios como de muchas cosas que le criticamos al PSUV y al gobierno.

Espero que el electorado de las primarias muestre a muchos de los candidatos y partidos políticos que 13 años han servido para madurar y que la palabra es algo que se debe cumplir. Que la voluntad se respeta y que se debe cumplir con lo que uno se compromete.

Espero que el voto sea maduro y que haga que los políticos rindan cuentas a quienes deben rendírselas, a su electorado, y que nosotros les recordemos que la Asamblea Nacional no es juego ni tampoco un trampolín para salir en televisión.