Tags

, , , , , ,


Después de haber leído la sección de “Modelo Productivo Socialista” del plan de la nación para 2007-2013 les puedo asegurar que el gobierno ha sido sumamente metódico en la destrucción de nuestra economía y ha ido cumpliendo paulatinamente con los objetivos que se ha planteado. Cuando el presidente mencionaba que Venezuela estaba encaminada hacia “el mar de la felicidad”, no eran sólo palabras y es así como hemos ido en la vía contraria al progreso y hemos insistido en tomar todas las medidas que han demostrado llevar al fracaso económico, como lo fue en la Unión Soviética, Cuba o el resto de los países “socialistas” , bastante lejos de figurar en la lista de países desarrollados. Les dejo lo que para mí son las crónicas de una muerte anunciada.

Uno de los primeros párrafos versa de la siguiente manera “El Estado conservará el control total de las actividades productivas que sean de valor estratégico para el desarrollo del país y el desarrollo multilateral y de las necesidades y capacidades productivas del individuo social”.

Si existía alguna duda de que el estado venezolano busca intervenir en la economía del país, creo que queda completamente disipada con esa declaración. Con el uso de un lenguaje bastante amplio, donde definiciones como “valor estratégico para el desarrollo del país” o “necesidades del individuo social” pueden ser interpretadas por el gobierno central como más convenga, el Estado deja clara sus intenciones de intervenir en la economía más allá de la política fiscal, tributaria o monetaria y competir con la empresa privada en la producción de bienes y servicios. Mientras la tendencia en la mayoría de los países en desarrollo con mayores crecimientos económicos es de no-intervención del gobierno en la producción de bienes y servicios, en el país se afirma justamente lo contrario.

El gobierno central va en contra de uno de los roles básicos que tiene todo gobierno que es velar por la competencia justa –recordemos que en Venezuela incluso existe un organismo llamado Procompetencia – al justamente competir en condiciones desiguales con la empresa privada. Cito nuevamente: “La nueva forma de generación y apropiación de los excedentes económicos será productivamente eficiente y productora de bienes y servicios

de calidad, de tal modo que compitan exitosamente con las empresas privadas capitalistas del país y de los otros países con los cuales se intercambian bienes y servicios.”

Es imposible que la empresa privada compita con el gobierno puesto que éste puede constantemente incurrir en pérdidas y vender por debajo del precio de mercado al obtener subsidios y estar financiado por nuestros tributos y los ingresos petroleros (caso de mercal, banco del tesoro, la CVG completa, entre otras muchas empresas) mientras que la empresa privada además de tener que cumplir con una serie de tributaciones (que financian las empresas del estado) se hayan en un ambiente donde solamente con la falta de seguridad jurídica y restricción a las divisas, la supervivencia es toda una hazaña.

“La dirección a seguir, por encima de lo urgente y lo inmediato, responderá a las preguntas sobre cómo será posible:

• Sustituir la concentración y centralización de la toma de decisiones por una genuina autonomía descentralizada que alcance hasta las comunidades locales.”

Creo que no hacen falta más palabras para demostrar que en el gobierno no se cree en la gerencia ni en la preparación de los individuos. La concentración y centralización de la toma de muchas de las decisiones viene dado justamente porque las personas encargadas de tomar las decisiones son las que tienen mayor conocimiento del tema, están mejor preparadas y se lo han ganado con trabajo y esfuerzo. Esto sin mencionar que a nivel de costos transaccionales y tiempo, suele ser mucho más eficiente. Me pregunto si el gobierno, en su toma de decisiones, busca “Sustituir la concentración y centralización de la toma de decisiones por una genuina autonomía descentralizada que alcance hasta las comunidades locales.” Me pregunto que diran en las alcaldìas y gobernaciones al respecto…

Hablando de seguridad jurídica y como muestra de cómo se han distorsionado las leyes, les dejo una última cita extraída de una de las estrategias del plan de la nación “Expropiar y rescatar tierras ociosas o sin propiedad fundamentada.”