Tags

, , , , ,


La entrada de Venezuela al Mercosur ha traído mucho revuelo tanto por sus posibles consecuencias – desconocidas para la mayor parte de la población- como por la manera en que Venezuela logró su ingreso.

Al respecto, me gustaría comentar varías cosas:Image

1. El gobierno venezolano o no tiene idea de lo que hace o se contradice abiertamente:

En innumerables cadenas presidenciales Chavéz se ha jactado de decir que Venezuela gozará de “independencia alimenticia” y son numerosas las horas pérdidas hablando de “soberanía alimentaria”, en un país donde cada vez producimos menos nuestra comida e importamos más. Ahora bien, Venezuela buscó desesperadamente el ingreso al Mercosur a cuesta de miles de barriles diarios regalados a Paraguay (quién siempre y aún hoy se opuso al ingreso de Venezuela), pago -absurdo e innecesario- de deuda Argentina, Odebrecht construyendo el Metro y cualquier obra en Venezuela -en detrimento de las capaces empresas que existen aquí- y acuerdos ventajosos para Uruguay.

Es un hecho que Venezuela -prácticamente- sólo exporta Petróleo, así que el beneficio vendría vía importaciones. Con la reducción arancelaria, los productos importados serán mucho más baratos por lo que la producción nacional puede verse muy amenazada, especialmente ante los controles, acoso a la empresa privada y condiciones de negocio venezolanas.

Soberanía Alimentaria? No lo creo. “Hecho en Venezuela” es algo que va a empezar a brillar…por su ausencia.

2. La entrada al Mercosur…socialista?

Lo que no muchos amigos socialistas parecen comprender, es que el ingreso al Mercosur es para aumentar el comercio internacional – importación ya que sólo exportamos petróleo- , una de las “recetas” más “capitalistas” del mundo. Socialista? No lo creo. La entrada al Mercosur es una de las cosas más capitalistas posibles; no tiene sentido criticar el Tratado de Libre Comercio de Colombia con EEUU si se busca tanto aumentar el comercio internacional. Nuevamente, contradicciones bolivarianas.

3. Porque el Mercosur y no la CAN?

Este punto creo que habla por sí solo. Porque salirse de un acuerdo con socios como Colombia para empezar uno con Argentina? Evidentemente con Colombia no sólo era más conveniente sino sencillo. Y porqué uno excluye la otro? Absurdo nuevamente.

4. El dinero no tiene cara

La manera en que ingresa Venezuela es verdaderamente vergonzosa. Expulsando a Paraguay por acusarlos de golpistas cuando el proceso fue constitucional…y aprovechando que salió la piedra en el zapato para hacer triquiñuelas legales y lograr el ingreso de Venezuela en el Mercosur. Cada vez que Chavéz llama a alguien golpistas es imposible no asombrarse de lo descarado del señor que se hizo famoso por golpista…fallido.

Con respecto a Dilma (Brasil), Cristina (Argentina) y Pepe (Uruguay), evidentemente es un trato donde ganan muchísimo y no pierden nada…excepto la decencia de aceptar un país con claras violaciones de derechos humanos y que va en contra de los propios estatutos del Mercosur.

Nuevamente, pudo más el billete que el honor.

Venezuela entra en el Mercosur por la puerta trasera. Por ahora, los beneficios serán sólo en consumo, pero quizá en unos cuantos años podamos mostros exportar también….