Tags

, , , , , , ,


ImageComo muchos de los que leen este blog, me fascina la política, la historia y el cine. Son pocas las ocasiones donde se juntan los 3 con una película de calidad y son menos aún las ocasiones donde se le hace justicia a la historia sin mayores distorsiones o sesgos.

Pues “Tiempos de Dictadura” es una de esas películas que lo logran. Debo confesar que al principio estaba un poco predispuesto ya que una película de Marcos Pérez Jiménez a un mes de la elección presidencial y apoyada por la cinemateca nacional era perfecto para otra obra más de propaganda del actual gobierno. La sorpresa fue mayúscula y grata.

“Tiempos de Dictadura” es un documental sobre los 10 años en los que Pérez Jiménez instauro su dictadura tras el derrocamiento al escritor -porque político definitivamente no era- Rómulo Gallegos. Narrado por Laureano Márquez con imágenes y videos de la época, el documental te transporta a aquella década que da para tanta polémica entre los que hoy dicen que Marcos Pérez Jiménez fue un bien para Venezuela y los que lo detractan y dicen que fue terrible.

El documental no escapa de esta polémica y recoge los testimonios de varios políticos que estuvieron en la clandestinidad como Pompeyo Márquez, Américo Martín o Teodoro Petkoff pero también muestran a una Yolanda Moreno, reina de los carnavales para la época, o un general Maldonado que sirviera al régimen. Se reconoce lo bueno y lo malo de diez años que marcaron la Venezuela del siglo XX.

Mientras que política y socialmente no hay mucho que rescatar de aquella dictadura sino más bien condenar y despreciar, es impresionante el poco avance que se ha logrado en 54 años de democracia. Mis argumentos a continuación:

·         Para el ’56 producíamos 2 millones de barriles diarios y para el 2012 –se estima ya que los datos oficiales imprecisos- producimos menos de 3 millones de barriles. Pasamos de ser los primeros exportadores del mundo a ser el 13avo (según Barclays) teniendo las mayores reservas probadas del mundo. Líderes en tecnología petrolera desarrollando Orimulsión, etc mientras que ahora no somos ni la sombra. ¿Qué pasó?

·         En 4 años se construyó la Caracas-La Guaira que fue sumamente compleja por las condiciones del terreno y en su momento, un ejemplo para el mundo en ingeniería. No se ustedes, pero yo sigo esperando una vía decente a Oriente, que hoy en día dependemos de un puente de guerra – de un solo canal – que se está cayendo. La autopista regional del centro, también en descuido hoy en día, con el puente de La Cabrera  a punto de colapsar.

·         Desde el ’58 no logro recordar mayores obras de infraestructuras –que cualquier caraqueño sabe son muy necesarias- que el metro en Caracas y algunas obras como el distribuidor la Araña o La Cota Mil, mientras que en 10 años se construyo el Humboldt, Teleférico, Ciudad Universitaria y pare usted de contar. Hasta la la Francisco Fajardo, Centro Simón Bolívar, Los Próceres, el comienzo de la electrificación del Caroní…

La gran pregunta es: ¿qué pasó en la democracia que se pararon tantos avances en tecnología e infraestructura? Es innegable el avance en materia judicial, derechos humanos y sociales durante el período del 58-98. Pero, excluyendo Ciudad Guayana, el metro y el puente sobre el lago, hubo una desaceleración impresionante. ¿Será que caímos en el populismo y la corrupción? ¿Cómo si se nacionalizo PDVSA y el precio del petróleo subió como lo hizo, no somos un país completamente industrializado?

No apoyo la dictadura bajo ningún pretexto, pero con la democracia perdimos una oportunidad de Oro. Apuntamos a becar a los venezolanos a que fueran a estudiar afuera para traer sus conocimientos y mejorar el país, pero sigo esperando el día donde otros países manden a sus estudiantes a que se formen aquí y traigan conocimiento de vuelta a sus países. Nos guste o no, teníamos una oportunidad insuperable que desperdiciamos. Nos enfocamos tanto en “lo social” y en politiquerías que perdimos el foco en cosas que nos tenían apuntando al desarrollo en muchas áreas.

Lo más triste es ver cuánto se construyo y se hizo en 10 años con la tecnología de los 50’s y cuanto se ha destruido en 14 años. En democracia, sí, con RCTV cerrado, mas de 150.000 personas muertas a manos del hampa y con los mismos prisioneros políticos que tenía aquel régimen (Afiuni, Simonovis, Forero, etc).

Con un barril a más de 100$ y la tecnología que contamos, no hay excusa para que los próximos 10 años no sean de oro para Venezuela.