Tags

, , , , , , , , , , , , ,


GiordaniViernes previo al carnaval, a las 3 pm de la tarde y no en cadena. Así es como Giordani y el presidente del BCV, Merentes, anunciaron una devaluación  del 46.5% donde el tipo de cambio pasó de 4.3Bs/$ a 6.3Bs/$. Normalmente una devaluación ayuda al sector exportador del país y otorga una capacidad de financiamiento mucho mayor al estado venezolano en bolívares. El problema es que en Venezuela el sector exportador ha sido satanizado y destruido por el propio estado venezolano y que el gobierno tiene necesidad de financiarse ya que ha emprendido un gasto irresponsable impulsado por un escenario electoral.

La devaluación era más que necesaria y sigue siendo insuficiente. El Fondo Monetario Internacional acierta en sus declaraciones de felicitar al gobierno venezolano pues si da má

s estabilidad – en teoría- , por lo que carece de mucho sentido criticar al FMI. Lo que sí es verdaderamente preocupante es que en los años donde Venezuela ha tenido el mayor ingreso petrolero de su historia, estemos frente a una devaluación de la moneda por el gasto irresponsable del Estado.

La devaluación es realmente terrible por nuestro carácter de país importador de prácticamente todo. La inflación que se viene es brutal pero tampoco hay que ser tan fatalistas y recordar que una parte nada despreciable de las importaciones se hace a un dólar paralelo que no ha sido devaluado.

Después de haber escuchado a Giordani responder las preguntas de la rueda de prensa, quisiera intentar desmentir algunas cosas (todas implicaría unas cuantas páginas) que dijo pues además de poca claridad y la exposición

de un modelo económico evidentemente fracasado, Giordani hizo una gran exposición de mentiras.

1)      La culpa es de Lehman Brothers y de la Unión Europea

Señores, la única variable que realmente influye significativamente sobre la economía venezolana es el precio del petróleo. En el gráfico podan ver que los precios hace ya un par de años que se recuperaron. Solamente entre 2010 y 2011 Venezuela incremento el valor de sus exportaciones petroleras en 39.2%. Echarme la culpa a otra cosa fuera de eso es irresponsable, más aún con un precio del barril por encima de 100$.

Precios Petroelo 2008 -2013

2)      La política social venezolana ha sido exitosa a pesar de la búsqueda del gobierno de EEUU en lograr el aislamiento externo.

Adivinen quien es uno de nuestros principales compradores de petróleo y a quién le compramos gasolina? Si, nuestros compañeros “del imperio”.

3)      Venezuela tiene el índice de Gini (indice que mide la desigualdad) más bajo de Latinoamérica

El índice de Gini está calculado a un tipo de cambio 4.30 sumamente distorsionado (tanto que ni el gobierno lo pudo aguantar) que hace que se distorsione el propio índice, por lo que probablemente hablando en términos reales, no seamos el país menos desigual. Adicionalmente,  a partir del 8 de febrero nuestro índice de Gini – y todos los índices o estadísticas calculadas en dólares- cayeron brutalmente y figuraremos mucho peor en todos los índices internacionales.

4)      Buscamos una mayor eficiencia de nuestros recursos. Como lograr que con el mínimo gasto se llegue al máximo bienestar de lo social.

Mentira muy muy descarada. Me pregunto si los “intercambios” con todos los países “amigos” son eficientes en términos de recursos… Petróleo a Cuba a cambio de médicos? A Nicaragua a cambio de textiles?.

Otra preguntita Giordani: gastar aproximadamente 4% del PIB en subsidiar la gasolina es eficiente? El subsidio a los más ricos te parece que va orientado “al máximo bienestar de lo social”?

5)      Aquí hay un estímulo al sector privado…sólo exporta 3.000 millones de dólares y exige 30.000

Antes o después de las oleadas de expropiaciones? Con un acceso a las divisas que no es certero, es discrecional e insuficiente y es sumamente burocrático? La persecución de la empresa privada por ser “capitalistas” y las reiteradas amenazas a todos los niveles de gobierno contra empresas privadas? Con un gobierno que compite deslealmente en sectores productivos?

La política del Estado nos ha llevado a donde estamos actualmente. La culpa es completa y absolutamente de ellos. Para reflejar mi punto unas estadísticas interesantes:

Sector Exportaciones 1998 (en Millones $) Exportaciones 2011 (en Millones $)

Pesca71,7912,8Cereales60,781,58Cacao17,849,60Frutas48,261,13Café y parecidos29,85Menos de 1 millon