Tags

, ,


Según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra idea significa: Primero y más obvio de los actos del entendimiento, que se limita al simple conocimiento de algo. Las grandes edificaciones del mundo, grandes descubrimientos, los grandes logros surgieron a partir de una idea.

En 2008 una idea comenzó a cambiar la vida y el entorno de jóvenes a través de herramientas que contribuyen al desarrollo de su potencial para convertirse en líderes, con valores como el compromiso, la proactividad, la integridad, el trabajo en equipo y siempre buscando la excelencia. Esa idea lleva por nombre Fundación Embajadores Comunitarios.

La Fundación Embajadores Comunitarios (FEC) es una organización sin fines de lucro cuyo propósito es  infundir destrezas de liderazgo a jóvenes con potencial pertenecientes a las barriadas caraqueñas, a través de simulaciones que reflejan ambientes similares a los que se dan en la Asamblea General, comités y comisiones de la Organización de Naciones Unidas, los llamados Modelos de Naciones Unidas (MUN).

Fundación Embajadores ComunitariosEmbajadores Comunitarios puede llevar a cabo sus actividades gracias a los voluntarios estudiantes y profesionales que han tenido la experiencia de participar en los modelos dentro y fuera de nuestras fronteras, y que desean compartir sus conocimientos con los jóvenes de la fundación.

Mi nombre es Víctor Navarro y escribir o hablar de la Fundación siempre será una satisfacción para mí. Tengo 18 años de edad y he formado parte de la Fundación Embajadores Comunitarios durante 3 años. Comencé como delegado del Colegio Don Pedro Fe y Alegría –en San Agustín del Sur-, luego fui facilitador del mismo, y ahora soy parte del gran equipo del programa MUNDIAL, uno de los 5 programas con los que cuenta FEC: (UNIMETMUN, UCABMUN, CHACAOMUN, MUNDIAL Y EMBAJADAS).Es así como estamos impactando el entorno de más de 350 jóvenes, en 9 colegios, y 6 comunidades de la Zona Metropolitana de Caracas.

Describir detalladamente lo grandioso que es esta Fundación, es como realizar una tesis de más de 100 páginas pero si, puedo expresar  que la Fundación Embajadores Comunitarios cambia vidas. Lo ha hecho con la mía, de manera radical, hace 3 años sentía que entrar en esta Fundación era una vaga e ilógica idea, pero hoy describo con toda sinceridad que ha sido una de las mejores decisiones que a mi corta edad he tomado. Puedo afirmar con toda certeza que he aprendido a  ampliar mis conocimientos de forma  académica, a cómo actuar para resolver problemas de forma pacífica,  a recibir consejos, y he aprendido a cooperar con nuevas metas. Puedo afirmar  que cada día voy  aprendiendo más y más de esta Fundación, ya que el conocimiento nunca deja de crecer.2

Observar la entrega de Alexandra Winkler, Directora y una de las fundadoras de la FEC, y como su energía cautiva a tantos,  y a Sebastián, el embajador de apenas 1 año de vida (quien además es mi sobrino), participar en modelos incluso antes de nacer, y en las actividades de la fundación, muestra como condiciones sociales, políticas o económicas no representan limitantes para un trabajo tan extraordinario como este.

Involucrarme con FEC y participar en Modelos de la Naciones Unidas es un aprendizaje recíproco. Te educas mientras educas, es más que una experiencia. Representa conocer más a fondo el increíble potencial que tienen los chamos en tu colegio, significa conocer nuevas personas, nuevos amigos e incluso profesores de matemática y razonamiento verbal.  Pero lo más increíble de todo está en que te ayuda a creer en ti mismo, y darte cuenta que cada sacrificio vale la pena, que la satisfacción de poner empeño, y dar el ciento por ciento no tiene descripción y te ayuda impulsarte para lograr tus expectativas.

Embajadores Comunitarios forma a hombres y mujeres para  que tengan nuevas ideas, sembrando liderazgo, donde más se necesita.

Fundación Embajadores Comunitarios